Reseña: "Everything, Everything" by Nicola Yoon


Autora: Nicola Yoon
Pages: 306
Favorite Quote: "I was happy before I met him. But I’m alive now, and those are not the same thing."

My disease is as rare as it is famous. Basically, I’m allergic to the world. I don’t leave my house, have not left my house in seventeen years. The only people I ever see are my mom and my nurse, Carla. But then one day, a moving truck arrives next door. I look out my window, and I see him. He’s tall, lean and wearing all black—black T-shirt, black jeans, black sneakers, and a black knit cap that covers his hair completely. He catches me looking and stares at me. I stare right back. His name is Olly.

Maybe we can’t predict the future, but we can predict some things. For example, I am certainly going to fall in love with Olly. It’s almost certainly going to be a disaster.




Acabo de terminar de leer este libro y tengo demasiados sentimientos encontrados porque no fue para nada lo que tenia en mente.

"Everything, Everything" trata sobre Madeline una chica de casi 18 años que sufre de "inmunodeficiencia combinada grave" o lo que vendría a ser como "bubble baby" alguien que es completamente vulnerable y que cualquier tipo de contacto puede generarle una enfermedad o reacción negativa ya que no tiene un sistema inmunológico fuerte. Básicamente como lo describe la protagonista a principios del libro, ella es alérgica al mundo.

No puede salir a la calle, ha estado en esa casa ya casi 18 años y si alguno de sus profesores necesitará visitarla tendría que pasar por varios exámenes y "descontaminarse", eso para simplemente estar en el mismo cuarto que Maddy y ni siquiera poder tocarla ni acercarse ya que seria demasiado peligroso; así que todas sus clases son via Skype y sus días son ocupados con tareas, juegos de mesa y películas con su madre y sumergida en los miles de libros que atesora. Pero no le tengan pena que ella tiene una vida feliz, sabe perfectamente lo que hay afuera pero trata de hacer lo mejor de su vida dentro de lo posible. Esto es hasta que aparece Olly, su nuevo vecino, cruzan miradas el día de la mudanza y en pocos días comienza una relación de amistad via email que no puede parar más.


Nuestros personajes se conocen cada vez más y Maddy se va dando cuenta que va a enamorarse. Mueven cielo y tierra para poder verse, aunque sea a lados opuestos de una misma habitación y poco a poco Olly comienza a despertar algo distinto en ella, ahora sabe de lo que se está perdiendo. Por primera vez quiere más de lo que tiene, quiere poder salir como una chica normal, quiere viajar y ver el amanecer, quiere respirar aire fresco y disfrutar de las cosas que nunca ha podido. Como dice el titulo del libro, quiere realmente todo, todo.

Los personajes y la narrativa de Nicola son preciosos, he leído este libro en 4 horas porque tiene una manera de contarte la historia que se te hace imposible parar, analogías y metáforas buenísimas y el libro en sí es precioso. La portada es única y todo el libro está lleno de dibujos, diagramas y conversaciones que hacen que las hojas se te pasen volando! Les recomiendo en serio si pueden lean este libro en su idioma original, creo que no va a tener el mismo sentimiento traducido y algunas de las conversaciones entre nuestros protagonistas no tendrían mucho sentido ya que varias analogías y chistes se entienden porque están en inglés.

Esta historia es en serio bonita, no hay otra palabra. Yo tenía un poco de miedo que se asemejara a "The fault in our stars" por la temática del libro pero para nada, no es la típica historia centrada en la enfermedad de uno de los protagonistas. Es que en serio este libro tiene muchos temas fuertes, violencia familiar, enfermedades terminales, trastornos psicológicos, obsesiones y te muestra de lo que serías capaz de hacer por amor a alguien. Y no, no hablo solo de amor "en pareja", hablo del amor en todas sus formas.



Las últimas páginas del libro debo admitir que me golpearon de manera fuerte. No hay ningún tipo de indicio en toda la trama que te hagan siquiera sospechar de lo realmente fuerte del giro de trama que Nicola le da. Mi puntuación iba en 3.5 pero simplemente ese giro de trama se gana un punto más definitivamente porque luego que te enteras todo concuerda, todo tiene un porqué y Nicola en serio, te aplaudo!

Cosas que me gustaron: La manera de escribir de Nicola y que la historia no este centrada en el tema de "la fragilidad" de Maddy sino en dejarnos una lección más allá de eso, cada día es un regalo. Y definitivamente lo que mas me ha gustado son los dibujos a lo largo del libro.

Cosas que no me gustaron:
El leve insta-love! No es tan notorio porque va avanzando todo por medio de email y lo entiendo ya que Maddy jamás ha tenido contacto con alguien más, pero se me hizo un poco precipitada las decisiones que toma por él. Ya cuando va avanzando el libro al fin se da cuenta de que debe vivir la vida por ella, para ella, y así compartirla con Olly.

Score: 4/5


18 comentarios

  1. Hola!
    He visto este libro en todos lados pero nunca me decidí a leerlo hasta que leí tu maravillosa reseña. Me apuntomeste libro! Me dejaste con unas ganas enormes de saber más.
    Qué bueno que ge haya gustado el libro!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D en serio te lo recomiendo, a mi me sorprendió muchísimo! un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola!
    Uff totalmente de acuerdo contigo. El libro es preciosísimo tanto por dentro como por fuera vamos a admitirlo <3 Los dibujos y mails hacen que la lectura sea aún más ágil.
    Me encanta el estilo de la autora, es muy bonito. Lo único que no me ha convencido es el insta-love, muy innecesario. Pero wow el final sí que fue inesperado
    Buena reseña
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello! Ayyy en serio que es demasiado! el final es como para conversarlo, en serio estuve a punto de hacer una parte de la reseña con spoilers pero capaz alguien lo leía y esta novela vale la pena leerla sin saber que pasará!!! un beso!!

      Eliminar
  3. ¡Hoola! Este fue el libro que primero leí en este año y se convirtió en uno de mis preferidos. Es una lectura muy ágil y fresca, gracias al estilo de la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alba!! en serio yo también la disfruté mucho! el estilo de la autora es único! un abrazo :) :)

      Eliminar
  4. ¡HOla! Se ve muy interesante el libro, así que espero poder encontrarlo (? Malditas librerías que no tienen libros casi u.u Pero bueh, sino tráfico pdfs xd
    no sé casi nada de ingles, así que leerlo en su idioma original está fuera de las opciones ddd Aún así, confío en que pueda leerlo en su idioma original en un par de años ddd
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! jajajaja a veces uno nunca encuentra los libros que quiere en ninguna librería, es horrible!! ajaja, bueno ojalá te animes a leer en español, de verdad es super lindo! :) un beso!!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! 4 horas? ¡Vaya, si que te enganchó! ^^ Tiene muy buena pinta con las metáforas y demás así que no lo descarto ^^
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho en serio jajaja las metáforas y dibujos son lo mejor!!! beso!!

      Eliminar
  6. Hola Andrea!
    Antes que nada he de decir que no sabía de que iba el libro, había visto suportada unas dos veces y me dije: es lindo (es que mi amor por los libros empieza con la vista jajaja) pero fue todo... hoy al leer tu reseña he de decir que MUERO POR LEERLO YA! <3 me encantó la portada, las hojas con esos dibujitos *w* (tus fotos están geniales) y saber que más allá de la enfermedad hay una historia de amor...
    Sin duda lo anotaré para leerlo.
    Y ahora sí: FELIZ NAVIDAD!!! espero que te la pases muy bien en estas fientas ^^
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa! a mi me paso exactamente lo mismo, lo primero que me atrajo fue la portada, es más lo compré sin saber la sinopsis y de verdad me sorprendió mucho! ojalá lo leas!!! :D de verdad va más allá de la enfermedad de la protagonista!

      Feliz navidad!!!!!!!! un abrazo!!!!!! :D

      Eliminar
  7. Por dios esa portada! El libro se ve muy Interesante. Es la primera vez que veo u blog y es precioso.
    Nos seguimos? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada fue lo primero que me llamó la atención!!!! :) gracias que lindo que te guste! ahora me paso por tu blog :D

      Eliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog y dejame decirte que es precioso! las imagenes que tomas estan increibles!
    Tengo este libro entre mis pendientes y espero poder leerlo pronto, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello! :) ohh muchas gracias!!! la fotografía es una de las cosas que más me gustan y estoy tratando de mejorar poco a poco! ojalá lo leas pronto y ahora me paso por tu blog! :) :)

      Eliminar
  9. Necesito leerlo, YA! Ya me habían recomendado el otro libro de Nicola, The sun is also a star, y me dijeron que escribe de maravilla ��
    Definitivamente este también va para mi TBR, espero leerlo pronto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! ojalá lo leas pronto, en serio la historia da unos plot twists que te dejan histérica jajajaja y también quiero leer The Sun is also a Star! :) besos!!

      Eliminar